[Reproduzco este artículo que recibimos de REDFAS, red a la que pertecemos que por su carácter polémico debe ser motivo de reflexión de todos]
TF Aura Maria Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com
Se ha publicado en el American Journal of Pharmacy Education un artículo que describe la percepción que tienen los alumnos de pregrado y postgrado de farmacia respecto al plagio (durante los exámenes y desarrollo de tareas) así como la honestidad en términos generales.
En la investigación, se administró un cuestionario a los alumnos de pre y postgrado para determinar sus niveles de conciencia respecto a las políticas universitarias relacionadas con la honestidad académica; también sobre las actitudes de plagio mediante un rango de plagio y cruce de datos durante los exámenes; finalmente la evaluación sobre las sanciones para cada uno de los actos.
Se encontró una amplia deficiencia en el conocimiento de los estudiantes y de las actitudes hacia el plagio. Los estudiantes no perciben que el plagio sea un tema serio siendo común el uso inapropiado de estrategias para conseguir información.
El estudio permite evidenciar la importancia de alcanzar un balance entre las 3 dimensiones del manejo de plagio: prevención, detección y penalización.
El acceso al artículo completo en el siguiente enlace:
En la investigación, se administró un cuestionario a los alumnos de pre y postgrado para determinar sus niveles de conciencia respecto a las políticas universitarias relacionadas con la honestidad académica; también sobre las actitudes de plagio mediante un rango de plagio y cruce de datos durante los exámenes; finalmente la evaluación sobre las sanciones para cada uno de los actos.
Se encontró una amplia deficiencia en el conocimiento de los estudiantes y de las actitudes hacia el plagio. Los estudiantes no perciben que el plagio sea un tema serio siendo común el uso inapropiado de estrategias para conseguir información.
El estudio permite evidenciar la importancia de alcanzar un balance entre las 3 dimensiones del manejo de plagio: prevención, detección y penalización.
El acceso al artículo completo en el siguiente enlace:
Artículo en ingles
Artículo en español