viernes, 28 de mayo de 2010

ESTAMOS EN LOS CINCO CONTINENTES

Hoy se registro en nuestro blog el país número 42 desde que el 1º de diciembre 2009 dieramos inicio a la fase de puesta en marcha definitiva de este espacio de referencia, consulta e información en el ámbito de la Regencia de Farmacia en el Valle del Cauca, Colombia y sin quererlo estamos abriendo espacios de comunicación al mundo, en este medio de globalización y que no siempre es negativa.

Hoy Costa de Marfil, un país situado en Africa subsahariana. Les muestro el mapa de hoy de nuestro blog en donde aparecen las baderas desde donde hay contactos con nuestro blog.





Reg Farmacia Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com

PECULIARIDADES DEL MARKETING FARMACÉUTICO

Ahora, que la universidad Santiago de Cali por medio de su Programa de Tecnología de Regencia de Farmacia lanza su Diplomado de Marketing, al que me he inscrito, creo que es bueno ir ambientando el tema hacia la comunidad interesada.

El marketing farmacéutico ha venido cambiando en el mundo en general y en Colombia ya que hasta hace poco y creo que todavía, tiene una mirada muy limitada en el uso de sus aplicaciones de marketing. No obstante se sienten cambios en la actualidad hablandose de un cambio exponencial, con nuevos procesos comerciales y modelos de negocio condicionados por una legislación que cambia y da oportunidad de hacer marketing diferente a otros sectores.

Porque una cosa es definitiva, el marketing farmacéutico tiene sus singularidades que no juegan en la lógica de otros sectores. El ámbito farmacéutico maneja productos y servicios en los que la vida, la ética exigen mucho. Justamente ahí está uno de los problemas centrales que dia a día vemos con las alertas de la FDA y el INVIMA, una la instancia de mayor prestigio mundial en el control y vigilancia de medicamentos en los Estados Unidos y el otro, su organismo similar en nuestro país.

Innumerables son los problemas con la publicidad engañosa. Innumerables las verdades a medias con el fin de vender y vender sin ver que la responsabilidad de los Regentes de Farmacia es proteger la salud, la calidad de vida.

Me interesa el marketing farmacéutico, se que es importante, muy importante, pero espero que estos temas y otros sean visto desde la perspectiva del campo y el conocimiento de casos de la Regencia de Farmacia.

Para irme "calentando" en el tema estoy leyendo el trabajo PECULIARIDADES DEL MARKETING FARMACÉUTICO y creo que leeré otras cosas según los temas que están planteados en el mismo diplomado porque una cosa es un pregrado y otra estudios de actualización ¿o no?

Regente de Farmacia Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com





INFORME COMPLETO SOBRE XENICAL / Alli (orlistat) Y DAÑO HEPÁTICO


[Remitido por nuestro colega Rony Condeña Parvina desde su FARMACONP]

Anuncio de seguridad

[05/26/2010] La Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) ha aprobado una revisión de etiqueta de Xenical para incluir nueva información de seguridad sobre los casos de lesiones hepáticas graves que se han reportado raramente con el uso de este medicamento. La agencia también está añadiendo una nueva advertencia sobre los informes poco frecuentes de daño hepático grave a la etiqueta de Información del Medicamento de venta libre para la Alianza y está trabajando con el fabricante para asegurar que los consumidores puedan entender esta nueva advertencia.


Xenical y Alli son medicamentos utilizados para bajar de peso que contienen diferentes concentraciones de la misma sustancia activa, el orlistat. Xenical (orlistat 120 mg) está disponible con receta y Alli (orlistat 60 mg) se vende sin receta, sin receta médica.


Esta nueva información de seguridad, anunciado originalmente en 08 20091, Se basa en la revisión efectuada de la FDA que identificó 13 informes total de lesiones hepáticas graves con orlistat, 12 informes extranjeros con Xenical y un informe de EE.UU. con Alli (véase Resumen de datos).

(Ver +)

XXIX CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD FARMACÉUTICA DEL MEDITERRÁNEO LATINO

"Avances en la Farmacia del siglo XXI: Ciencia y Profesión"

La Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino siempre ha permanecido abierta a las novedades, que en el campo del medicamento, su elaboración, dispensación y docencia, ha ido incorporando el avance inexorable de la ciencia.

En el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, se va a debatir acerca de los “Avances en la Farmacia del siglo XXI: Ciencia y Profesión” que tratará sobre temas multidisciplinares científicos, académicos y profesionales de la Farmacia y del especialista del medicamento.

Además se propone un programa cultural para mostrar la riqueza patrimonial y artística de la Comunidad Autónoma andaluza, puesto que todas las aportaciones científicas quedarían incompletas sin el aporte que el conocimiento histórico y cultural de la ciudad de Granada y sus alrededores supondrían para los congresistas.

Invito a todos los farmacéuticos a participar activamente en el desarrollo y en el éxito de esta empresa que con tanta ilusión ha acometido el grupo Español de la Sociedad, que me honro en presidir.


Guillermina López Andújar

Presidenta del Grupo Español y del Comité Organizador