Una vez más, la industria farmacéutica se afirma como una de las más rentables y apunta a un crecimiento superior al de 2009.
Retos. El mercado farmacéutico global cambió su rumbo hacia las economías emergentes a partir de los diversos retos planteados por la crisis económica iniciada en 2008. En este año se espera que este fenómeno sea testigo de una mayor consolidación, con el foco en mercados y tratamientos de especialidad, asegura IHS Global Insight, que ha proporcionado un análisis de los acontecimientos más importantes en 2009 y los principales acontecimientos anticipados que dan forma al mundo farmacéutico en 2010.
Principales conclusiones:
- Importantes fusiones y adquisiciones irrumpieron en escena en 2009 con Pfizer-Wyeth, Merck & Co-Schering Plough, Abbott-Solvay y Roche-Genentech, estableciendo retos importantes entre las principales firmas globales. El ambiente reflejó la creciente necesidad de consolidación ya que las condiciones económicas incidieron en todos los aspectos de las operaciones corporativas.
- Los efectos de la recesión y de la reforma de salud continuarán dominando la industria farmacéutica en 2010, instando a las compañías a buscar un crecimiento inorgánico a través de adquisiciones e imponiendo al mismo tiempo controles estrictos en los costes. El mercado de fusiones y adquisiciones tendrá un vigor renovado, con la Industria Farmacéutica consolidándose nuevamente como el sector líder. El foco estará claramente en incrementar la cartera de productos, fortalecer mercados e incrementar el énfasis en nichos terapéuticos del mercado. Se verá un incremento de acuerdos en compañías farmacéuticas de segundo y tercer nivel, que podrían adquirir importancia si las firmas principales van a la bancarrota.
- Este año, IHS Global Insight espera ver que las firmas farmacéuticas se involucren en estrategias de marketing y fijación de precios más creativos y también en colaboraciones innovadoras. La tendencia se fijó en 2009 con Merck & Co y AstraZeneca colaborando en el desarrollo de fármacos para el cáncer, mientras que Pfizer y GlaxoSmithKline formaron una joint venture para desarrollar y comercializar fármacos para VIH. Tales tratos tendrán una aceptación creciente en la industria farmacéutica en un esfuerzo por optimizar recursos mientras los retornos financieros y gastos de investigación ganan importancia.
- Los mercados emergentes continuarán llamando la atención. Brasil, Rusia, India y China (BRIC) probablemente reciban inversiones importantes de las gigantes farmacéuticas globales, particularmente en marketing y distribución. El interés no se limita a la adquisición. Con retos regulatorios crecientes en las economías desarrolladas, se espera que la Industria Farmacéutica experimente cada vez más en traer fármacos innovadores a las economías emergentes donde hay protección de patente y menos amenaza de competencia genérica. Hubo una creciente interacción regulatoria en 2009 ya que aumentó la preocupación sobre asuntos de seguridad de los fármacos y de fármaco-vigilancia. La FDA está estableciendo oficinas en India, China y América Latina en un esfuerzo por asegurar inspecciones regulares de los establecimientos farmacéuticos.
- Las firmas de fármacos genéricos disfrutarán de un gran éxito con mayores medidas regulatorias destinadas a permitir la sustitución genérica. Sin embargo, los márgenes, incluso en el sector de genéricos de marca, se enfrentarán a crecientes desafíos, concluye IHS Global Insight.