Hace unos pocos días preparando mi trabajo de grado sobre los desarrollos de weblogs en el ámbito de la farmacia colombiana vi el último artículo del Dr Jose Burmester en su excelente blog BITÁCORA FARMACÉUTICA sobre la apuesta de las farmacéuticas por el marketing online.
Me pregunto ¿cuan preparados estámos los estudiantes e incluso Regentes de Farmacia y Químicos Farmacéuticos para asumir esta realidad? Se que me dirán que los QF no tienen que adentrase en ello (¿¿¿¿?????), se que otros dirán que los RF tampoco (¿¿¿¿¿¿??????)---que es un problema de los de mercadeo e ingenieros y muchos argumentos más.
regfarmacia@gmail.com
Me pregunto ¿cuan preparados estámos los estudiantes e incluso Regentes de Farmacia y Químicos Farmacéuticos para asumir esta realidad? Se que me dirán que los QF no tienen que adentrase en ello (¿¿¿¿?????), se que otros dirán que los RF tampoco (¿¿¿¿¿¿??????)---que es un problema de los de mercadeo e ingenieros y muchos argumentos más.
Pienso que la realidad cambia los retos de las profesiones y rechazar las herramientas del presente es como haberse negado antes a escribir con pluma de ganso o utilizar la rueda que en su momento fueron inventos me imagino tan asombrosos como la Web.
La realidad es que Colombia sigue en este campo, en los desarrollos web del sector farmacéutico muy lejos en el tiempo. estamos en un nivel precario, pero todos han pasado por ahí, no hay que lamentarse. España que es un referente cultural natural para nosotros hace muy pocos años se adentró en estos retos, la historia en verdad en este tema comenzó justamente hace diez (10) años con el primer blog. Así que no hay que asustarse.
Claro que en esto hay muchos lados y el que destaca el Dr José Burmester es el del vacio legal o normativo sobre si existe o no restricciones para vender, promocionar medicamentos.
Pero ¿en nuestras universidades nos adiestran en estos campos del uso y manejo tecnológico para estos retos que en este caso es el marketing online pero tiene muchos aspectos como lo administrativo, la información, el seguimiento en procesos de farmacovigilancia, la sistematización de experiencias, la construcción de comunidades académicas?
En todo caso el Facebook, Digg, Twitter, Myspace y el mundo de los weblogs no es sólo para encontrar amigos o enviarse canciones, fotos y esas cosas que son importantes en la vida no profesional; ellos, esos recursos están a nuestro servicio, para fortalecer nuestro trabajo.
TF Aura María Portilla Meraregfarmacia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario