lunes, 14 de diciembre de 2009

¡¡ TE LO DIJE BARTOLO: LA COSA ESTÁ DURA PARA TU FARMACIA¡¡

Amanecí conociendo esta noticia "Localtel llega al país con 4 millones de Dólares"... Pero, ¿quién es LOCATEL Y que esto tiene que ver con los Regentes de Farmacia?

LOCATEL Es una cadena de hipermercados de la salud, digamos hiperfarmacias hijo que, desde que hace cinco años ha entrado en Colombia Situando 7 puntos de venta - fue la primera en Pereira, la segunda en Medellín, luego de Bogotá -. LOCATEL ha facturado cerca de 80.000 millones de pesos anuales, según una información dada conocer en septiembre pasado por el diario La República. Ahora nos enteramos hoy mismo (14/12/2009) que LOCATEL franquicia originaria de Venezuela, con los aviones de continua expansión en Colombia con Intención de llegar a 32 establecimientos en los próximos dos años.

Cuando escribimos en abril del 2008, en este mismo blog, "LA MUERTE DE LA DROGUERIA de Bartolo " advertíamos La Tendencia de la restructuración del entorno farmacéutico en Colombia dada la penetración de capital extranjero en un mundo cada vez mas globalizado. Lamentablemente aquel presagio ya no lo es, Porque es real.

La colombiana Farmacia Verá entrar con fuerza en sus principales ciudades las hiperfarmacias en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. LOCATEL invertirá algo más de 5 millones de dólares.

La información de la nota de prensa dice así: "SE TRATA DE un hipermercado de la salud en el Cual El Consumidor Puede encontrar desde una pastilla para el dolor hasta una cama para enfermo, pasando por una silla de ruedas y en general todo tipo de medicamentos para enfermedades ".

La inversión de cada nuevo negocio Será de 1,5 millones de dólares. LOCATEL importará medicamentos para sus locales en un Monto de 1 millón de Dólares Que Será Manejado por la firma Galaxia Médica Colombia, filial del GRUPO LOCATEL, del Cual También forma parte LOCATEL MÁSTER COLOMBIA, que se encarga de la Expansión del Negocio a Través de las franquicias, Mientras que LOCATEL COLOMBIA INTERNACIONAL manejará las tiendas propias.

La apuesta de LOCATEL es Tratar de atrapar para sí parte de 1.400 Millones de dólares que se Mueven del mercado total de medicamentos en el País Año a año de los Cuales el 70% Corresponde al área comercial. LOCATEL COLOMBIA espera Lograr ventas anuales cercanas A LOS 4 Millones de dólares con cada una de las gigantescas farmacias.

La mirada de este gigante está en el 65% de quienes comercializan los medicamentos, es decir las farmacias de cadena Y también, en el 5%, aparentemente insignificante de las droguerías de barrio, justamente donde Bartolo tiene su droguería.
Según Nielsen, en Colombia el número de farmacias independientes - como las de Bartolo -, se ha incrementado de 15.997 en 1998 a 23.600 en el 2002. Ellas representaron para el 2002 el 68% del mercado y no duden que a la fecha de hoy, 2009 esta cifra es mucho más grande TENIENDO EN CUENTA La dinámica del sector salud y farmacia en el País.
Lo que vemos son dos cosas: 1) Lo atractivo del mercado colombiano para el sector de Servicios Farmacéuticos que cuenta con una farmacia por cada 1.860 habitantes aproximadamente para una densidad más alta que muchos Países Latinoamericanos y los propios Estados Unidos. 2) El conocimiento de esto ha llamado la atención del capital extranjero en Alianza con La Gran Empresa Colombiana para ir tras las droguerías independientes para ahogarlas con una oferta de alta calidad y garantía de servicios.
LOCATEL afirma que es Colombia "... Un país donde se trabaja mucho con los genéricos, LOCATEL trabajará sólo con dos marcas Porque buscamos Brindar un buen nivel de calidad, más Cuando es un país donde hay mucha falsificación y adulteración de los Mismos". Hay una Estrategia muy definida que golpeará a las droguería de Bartolo Cuando se empiece A Encontrar ofertar de bajo costo calidad garantizada a favor de las Naciones Unidas y del Público.
Podrán decir que me pasará lo mismo que ha sucedido con las tiendas de barrio Frente a los Supermercados de cadena, pero que pese a todo sobreviven. Si, Será así, pero no lo dudo, al igual que al tendero el público le ha disminuído y el margen de rentabilidad por día se hace más estrecho.
LO QUE VIENE será así: para el 2010, se espera el inicio de operaciones de tres almacenes en Cali y Medellín, uno en Cartagena y Barranquilla y 20 más en Bogotá, con los que para 2012 Confía en llegar a las 50 tiendas en Colombia.
"Esto represen una Modernización del sector de las farmacias, que se había quedado atrasado en Colombia. Por la falta de tiempo, los clientes prefieren programar y segmentar las compras y encontrar en un sólo lugar lo que requiere. Precisamente, Locatel aprovecho ese nicho de mercado que se Abrio. Vendemos productos especializados. Ya la gente no tiene que pedir un elementos que Estados Unidos no se venden en Colombia Porque todo se consigue acá y eso nos asegura las ventas ", Dice el gerente general de la Cadena, Carlos Hugo Escobar.
Para los Regentes de Farmacia hay tres miradas: la que ve que esto Disminuye Las posibilidades de trabajo al concentrase en las Hiperfarmacias el servicio y la otra que esta empresa Necesitara para dar servicio de calidad un personal cualificado acorde con la filosofía de la empresa. IIncluso no faltarán Bartolos asumiendo que la experiencia adquirida desde sus pequeños pero buenos negocios de barrio y mucho de riesgo endeudándose con créditos bancarios, se pongan de Acuerdo y Tener OPTAR por una de las 50 franquicias que según el propio Gerente de LOCATEL tiene un costo 3500 millones de un retorno o recuperación de esa inversión de 6 meses. Finalmente, habrá jóvenes Regentes de Farmacia que averiguarán la Dirección de LOCATEL COLOMBIA y remitirán sus hojas de vida esperando su oportunidad laboral con un salario más justo que los que aquí están ofreciendo o allá.

TF Aura María Portilla Mera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Aura

Te cuento nuestra experiencia con respecto a Locatel: no es otra cosa distinta que a un supermercado de salud, sus ventas estan orientadas al autoservicio, pero fallan en lo principal: no hacen farmacia y a nadie le interesa.
Luego de 5 años en Bogotà, la idea es esta: Los RF no les duran, todos se los absorbe la competencia, lo que necesitan es un vendedor, no un RF, eso hace que muchos emigren a otros mercados. Las farmacias cercanas siguen vendiendo y soportando los precios con servicio.

Las droguerìas necesitan innovar en servicio y eso no lo ofrecen ellos, la droguerìa seguirà siendo muy importante si siguen ofreciendo calidez en la atenciòn y personal cada vez màs capacitado. Eso incluso motivó la terminaciòn de mi siguiente libro: La farmacia como Negocio.

Un abrazo

Fabio Alberto González Salgado
Regente de Farmacia
Univ. Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Colombia)
Atención Farmacéutica
COLFACOR - Univ. Nacional de Córdoba (Argentina)
www.farmaciaregente.es.tl