26 Ene 2010 - 10:16 pm
Informe especial (primera entrega)
¿La salud, un derecho de papel?
Por: Fernando Ruiz Gómez* / Enrique Peñaloza Quintero*
Foto: Archivo
Las recientes sentencias de la Corte abrieron una caja de Pandora que desequilibró parte del sistema.¿Qué pasó con el sistema de salud colombiano que en el año 2000 fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud en el primer lugar en equidad financiera en el mundo? ¿Qué ha generado al sombrío panorama que presenta el Decreto 4975, bajo el cual se declaró el Estado de Emergencia Social y se constituye la justificación para imprimir cambios profundos por parte del Gobierno al sistema de salud?
La justificación de la Emergencia Social presenta un sistema al borde del colapso en el cual la demanda de servicios de salud, particularmente aquellos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), amenazan seriamente la estabilidad financiera del sistema.
La evidencia presentada por el Gobierno señala incrementos del 280% en el número de recobros presentados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), lo cual implica un costo de $1,85 billones de corte al año 2009 tan sólo en el Régimen Contributivo.
El decreto puntualiza además algunos casos muy graves como recobros al Fosyga presentados por la EPS por concepto de medicamentos cuyo valor supera el precio de venta del laboratorio. Una situación de esta naturaleza amenaza de manera evidente las finanzas del sistema y afecta los departamentos por su imposibilidad de cubrir medicamentos y otros recobros que han generado, en tan sólo seis meses, una cartera que pasó de $3.726 millones a $37.226 millones en el año 2009, además del incremento en la cartera a hospitales de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario