viernes, 30 de abril de 2010

136 ANTIGRIPALES CON SEUDOEFEDRINA O EFEDRINA SALEN DEL MERCADO COLOMBIANO

La medida fue tomada por el Ministerio de la Protección para evitar que estos componentes sean desviados para la fabricación de sustancias ilícitas.

El plazo fue estipulado por el Ministerio de la Protección Social mediante la Resolución 3962 del 21 de octubre del año pasado, para evitar que estos componentes fueran desviados a la fabricación de sustancias ilícitas, como las metanfetaminas.

A mediados del año pasado, el Fondo Nacional de Estupefacientes denunció que en el 2008 habían ingresado legalmente al país 27 toneladas de pseudoefedrina para la fabricación de antigripales, siete toneladas más que en el 2007.

Eso generó sospechas entre las autoridades sanitarias, que consideraron que el aumento en el consumo de dichos medicamentos no era proporcional a la cantidad de pseudoefedrina que se estaba importando. Y las llevó a pensar que este principio activo (que al parecer también entra a Colombia de contrabando) estaba siendo utilizado para elaborar cierto tipo de éxtasis criollo, de consumo popular.

Pese al plazo fijado por la resolución, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de fármacos con este principio activo, se consiguen todavía en droguerías colombianas.

La norma dio a los fabricantes plazo hasta el 18 de diciembre pasado para reconvertir las fórmulas de estos fármacos, es decir, cambiar la pseudoefedrina por otro principio activo. Se sabe, sin embargo, que en las farmacias, sobre todo en las pequeñas, todavía hay existencias de los antigripales terminados.

A partir de la fecha, las farmacias están en la obligación de suspender la venta de estos fármacos; las secretarías de Salud tienen, a su vez, la responsabilidad de vigilar que la disposición se cumpla.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que, a partir del lunes, a través de su sistema de vigilancia, hará seguimiento a todos los laboratorios para establecer si la norma está siendo aplicada. En caso contrario, dará inicio a los procesos sancionatorios correspondientes.

REDACCIÓN SALUD

No hay comentarios: