viernes, 2 de abril de 2010

LOS REGENTES DE FARMACIA ANTE SUS RETOS

“Los farmacéuticos deben salir de detrás de la caja registradora y empezar a servir al público, proporcionándoles cuidados en vez de, solamente, fármacos. No hay futuro en el mero acto de la dispensación. Esa actividad puede hacerse, y se hará, por internet, por máquinas expendedoras y/o por técnicos entrenados para ello. El hecho de que los farmacéuticos tengan una formación académica y actúen como profesionales de la salud les ofrece la oportunidad para servir mejor a la sociedad, de lo que lo hacen hoy en día”
(De: Pharmaceutical care, European developments in concepts,
implementation, and research: a review.)1,p.ix.

Estas son las primeras palabras del prólogo del MANUAL: DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DE FARMACIA CENTRADA EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE editado por la OMS en 2006. Creo que es la tercera vez que trato este tema llamando la atención sobre la responsabilidad social que tenemos los Regentes de Rarmacia y no ser un simples dispensadores de medicamentos. Nuestro reto está en ser más que expertos instrumentadores y ser más. Al decir ser mas me refiero a un contacto humano, directo con la comunidad, los pacientes y el entorno. Cuando un Regente de Farmacia actua actua como un profesional que va más allá de competencias del hacer técnico, para poder entender el complejo mundo, la diversidad de personas que somos, las diferencias culturales e ideológicas que compartimos en día a día. Un Regente de Farmacia es ante todo un humanista. Un Regente de farmacia por ello debe conocer de filosofía, historia de las ciencias y la farmacia, de sociología y psicología, antropología y con amplias competencias comunicativas, porque el calor humano, la palabra son la mejor dispensación que podemos dar.

Por ello, recomiendo como texto, este manual de la OMS, que falta nos hace conocer a los que ya nos vamos a graduar, a los que comienzan ahora a estudiar y a los que tienen amplia experiencia; pero sobre todo a los profesores que imparten Regencia de Farmacia y que lamentablemente no siempre conocen la dimensión real de esta profesión, de las tendencias de la profesión, de la interdisciplinariedad de ella y la mirada holística que requiere formar Regentes de Farmacia.

TF Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com




No hay comentarios: