martes, 31 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE CONFORMAR EL COLEGIO NACIONAL DE REGENTES DE FARMACIA EN NEIVA

Asamblea de conformación del Colegio Nacional de Regentes de Farmacia, CONALREFAR, Neiva 9 de octubre de 2010

“Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás recibiendo lo que siempre has recibido”

Me inspiraré en honor al Bicentenario: “si no aprovechamos estos momentos de efervescencia y calor, esta ocasión única y feliz…”, tenemos que organizarnos, tenemos de nuevo temas que nos afectan laboralmente:

- Presión de nuevo para que las droguerías estén solo a cargo de empíricos, ahora hablan de hacer un examen de idoneidad para el expendedor y certificar competencias. ¿?

- Auxiliares de Farmacia capacitados por enfermería y medicina, lo que hace que luego tengamos que de nuevo capacitarlos.

- Universidades que forman Regentes de Farmacia, pero no les permiten a los Regentes de Farmacia ser docentes.

- Universidades que prestan el título para que institutos y colegios oferten el programa.

- La Atención Farmacéutica como exclusividad del QF en tanto que el Regente de Farmacia hace todo el trabajo, hay que replantear la actividad y delimitar un nivel para que la AF llegue a la población que la necesita.

- Estudiar la posibilidad de especializaciones que si pueden hacer otras tecnologías pero que no nos ofrecen.

- Incursión de Regentes de Farmacia en otros campos complementarios de la farmacia.

- Reconocimiento de los Regentes de Farmacia en las centrales de preparaciones y mezclas.

- Unificación de salarios a través de tablas y bolsas de empleo

- Designación del Día del Regente de Farmacia

- Elaboración del Código de Ética

- Exigencia a las Secretarías de Salud del Recurso Humano Idóneo, y no seguir tolerando la presencia de Químicos Farmacéuticos nominales por menor valor que un Regente de Farmacia.

- Exigencia de la Tarjeta Profesional como documento que nos identifique

- Consolidar las capacitaciones locales.

- Solicitarles a las universidades calidad, recordarles que en salud no hay ciclos propedéuticos y que no es ético validar experiencia u otras formaciones diferentes a nuestra profesión, para estudiar Regencia de Farmacia, además es competencia desleal ofertar para recibir alumnos.

- Necesitamos una representación en el Congreso de la República para que nuestro futuro dependa de nosotros.

Para lograr esto, tenemos que darle un gran impulso a la conformación del Colegio, Consejo o Asociación Nacional de Regentes de Farmacia (se elevó consulta para el tipo de ente), sobre la idea que este ente se forma a partir de las asociaciones regionales, para estar al tanto de las necesidades locales, por esta razón el día 8 de octubre, previo al VI Seminario de Actualización en Servicios Farmacéuticos, nos reuniremos en Neiva con las asociaciones y delegados nacionales que representen a las regiones para discutir los Estatutos, las necesidades de las regiones y nombrar la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, que se presentará a consideración, junto a los estatutos el 9 de octubre en un espacio dedicado al gremio.

Se ha confirmado la asistencia de las asociaciones del Sur Colombiano, de Santanderes, Llanos Orientales y Tolima, pero esperamos la participación de delegados de Antioquia, Córdoba y el Caribe, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Sur Occidente, Bogotá y Boyacá entre todos, como también del SENA como participante, ya que sus estudiantes (no comparto el término aprendices, suena a técnico) y egresados se pueden asociar a las regiones para que compartamos un objetivo común.

En Neiva está el futuro de la profesión y todos debemos asistir para garantizar un evento democrático con todos los puntos de vista y de frente a las necesidades del país.

Mayor información a mis teléfonos 3153578506 – 3144907307 o a mi correo: fabioalberto@colombia.com

No hay comentarios: