No creo equivocarme que luego del sector bancario el farmaceútico es entonces el segundo más rentable dentro de los negocios licitos.
¿Pero como es posible tal ganacia?
Miguel Jara, escritor y periodista español, ha señalado tras siete años de indagaciones en el libro 'Traficantes de salud: cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad', saca a la luz información sobre este tema, que pasa inadvertida para la mayoría. El diario colombiano EL TIEMPO (20/2/2010) en su sección VIDA HOY/SALUD lo reseña.
Según Jara para mantener un nivel creciente de ventas, la industria farmaceútica utiliza algunas de estas medidas:
Fabricación de enfermedades
Los autores mencionan síntomas que se tratan como enfermedades sin serlo: menopausia, estrés, tabaquismo,osteoporosis, sobrepeso...
Medicamentos viejos como nuevos
Una evaluación hecha hace dos años por La Revue Prescrire de 3.335 medicamentos nuevos encontró que solo 10 eran realmente innovadores. 2.301 de ellos (el 69 por ciento) no tenían nada nuevo.
Publicidad disfrazada de enseñanza médica
La industria es la gran patrocinadora de los eventos y congresos de formación médica en el mundo. En estos escenarios los laboratorios instruyen a los médicos sobre sus medicamentos y promueven la generación de protocolos de atención que privilegian el uso de sus moléculas.
Fábrica de pacientes
Muchas asociaciones de enfermos son creadas por farmacéuticas para asegurar que los pacientes tengan información de sus productos.
Poner a la gente, con ayuda de los medios, a hablar de determinadas enfermedades
Parte importante de los estudios epidemiológicos que se hacen en el mundo son financiados y orientados por la industria farmaceútica y los resultados, que se divulgan en medios masivos, suelen ser utilizados para crear en la
¿Entonces porque no gravar a los laborartorios con impuestos para garantizar mejor cobertura de salud a los 44 milllones de colombianos?¿Porque no mayores controles de vigilancia?
TF Aura Maria Portilla Mera regfarmacia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario